
¿Astrología y Comunicación No Verbal?
Por Lucas Ferz
«…las expresiones faciales, los gestos y otros comportamientos revelan las emociones más profundas y universales que compartimos con otros seres humanos y con ciertos animales. Estudiar estas expresiones nos permite comprender mejor nuestra propia psicología y la de los demás, así como también las conexiones evolutivas entre nosotros y otras especies.» – Charles Darwin, The Expression of the Emotions in Man and Animals (1872).
El lenguaje corporal ha tenido interés en la cultura astrológica desde siempre a la hora de comprender los gestos y movimientos para detectar signos y tendencias zodiacales en las personas. En nuestro laboratorio actoral, el abordaje de la carta natal, conjuntamente con la escena actoral, nos permite profundizar y darle forma a este interés a través de desplegar una plataforma de estudio rica para el entrenamiento de la comunicación no verbal, siendo esta última el engranaje clave en la creación de personajes, la interpretación de textos teatrales y la dirección de puesta en escena.
Desde una perspectiva más técnica, el estudio de la etología humana forma parte del enfoque del laboratorio. Se trata del análisis del comportamiento humano desde una mirada evolutiva y observacional, que investiga cómo ciertas conductas, gestos o posturas emergen en contextos naturales y sociales como adaptaciones adquiridas a lo largo del tiempo. Este enfoque nos permite rastrear patrones motores y expresivos que conservan huellas de mecanismos ancestrales de comunicación y supervivencia. Microexpresiones, gestos ilustradores, manipuladores y adaptadores, posturas emblemáticas y señales paralingüísticas son tomadas en cuenta a lo largo de la práctica como claves para observar y decodificar el cuerpo en escena, afinando así la lectura de sus capas más sutiles y cargadas de sentido.
Así, arquetipos, signos, ascendentes, planetas, tránsitos, gestos, posturas, movimientos, cuerpos, casas astrológicas, personajes y destinos, tanto en el público como en la escena, conforman una intrincada red expresiva que puede ser abordada desde múltiples planos. La carta natal no es aquí un esquema cerrado, sino una matriz de posibilidades para observar cómo lo simbólico se manifiesta en lo corporal. La ciencia de la comunicación no verbal, al desentrañar patrones motores y expresivos, permite revelar en la superficie del cuerpo las tensiones y narrativas más profundas que la astrología propone en su lenguaje estructural. En esa conjunción, lo biológico, lo cultural y lo simbólico actúan en conjunto como engranajes de una gran puesta en escena que tiene efectos concretos tanto en las dinámicas sociales como en la construcción de escenas teatrales.
En el laboratorio actoral, aparte de integrar estos estudios en las clases presenciales de actuación, también ofrecemos clases online que combinan astrología y cine con el mismo fin: utilizar la comunicación no verbal para enriquecer la lectura simbólica de escenas, personajes y estructuras narrativas.
Laboratorio actoral: cuerpo, símbolo y escena.
www.lucasferz.com / info@lucasferz.com
Compartir!